Oposiciones planetarias

Canal de Planetografía
Canal de Planetografía
Facebook
Instagram

Desde el punto de vista astronómico y tomando nuestro lugar en la Tierra como observadores, las oposiciones planetarias representan el mejor momento para disfrutar de la observación y/o captura de los planetas del Sistema Solar. Resulta muy importante conocer cada año cuáles son las fechas más favorables y así, conseguir resolver detalles solo accesibles durante estos periodos de máxima cercanía a dichos cuerpos.

Descubre toda la información relativa a estas efemérides, que sin duda, son las de mayor importancia dentro del ámbito de la astronomía planetaria.

¿Qué es una oposición planetaria?

Desde nuestro punto de vista, se conoce como oposición planetaria al instante en que nuestro planeta, el Sol y otro cuerpo representan una línea recta. Si está efeméride tiene lugar cuando el cuerpo esta próximo al perihelio, las condiciones de observación serán muy favorables (en relación a distancia), por lo contrario aquellas sucedidas durante el afelio, resultaran menos favorables.

Cabe destacar que solo los planetas exteriores y nuestra Luna tienen oposiciones, además, durante el periodo de oposición, el cuerpo se mantendrá visible durante toda la noche y transitara por el meridiano local durante la media noche (00:00 UTC). Todo lo anterior y la mínima distancia propician las condiciones óptimas para disfrutar de los planetas exteriores.

Efecto Seeliger

El efecto de oposición o Seeliger hace referencia al aumento de brillo que experimentan los cuerpos en oposición. Se producen una serie de cambios que facilitan la detección de detalles sobre sus superficies o atmosferas superiores.

El incremento en la luminosidad es debido a que el ángulo de incidencia de la luz Solar sobre el planeta es cero (desde el punto de vista terrestre). Durante este instante, las sombras proyectadas por determinados cuerpos desaparecen, por ejemplo, Marte alcanza la fase completa o Saturno no proyecta sombra sobre sí mismo.

Guia de captura con FireCapture

Este efecto resulta de gran ayuda tanto en observación como astrofotografía, ya que un mayor brillo aparente permite tiempos de exposición inferiores, beneficiando el “Lucky imaging”. Detalles de menor magnitud aparente serán visibles también gracias a este efecto.

Efecto seeliger sobre la fase de marte antes, durante y despúes de la oposición.

Periodo Sinódico

Permite saber cuanto demora en repetir las condiciones orbitales del cuerpo respecto nuestro planeta y el Sol. Esta pequeña tabla indica los periodos sinódicos de los planetas exteriores:

periodo sinodico planetas sistema solar

Las oposiciones se repetiran según el periodo sinódico de cada cuerpo, cabe destacar que cada año se iran retrasando las oposiciones debido a que todos los planetas arriba mencionados orbitan en el mismo sentido que la Tierra.

Marte

El planeta rojo presenta una oposición planetaria cada 780 días (2 años y 50 días), la diferencia entre los periodos orbitales siderales de nuestro planeta y Marte (1,86 años) impiden disfrutar cada año de una oposición.

Motivo de ello, las sucesivas oposiciones planetarias muestran una evolución en tamaño y magnitud aparente. En ciclos de 15 años, podemos disfrutar de oposiciones más favorables cuando Marte y la Tierra se encuentran cerca del Perihelio, al contrario aquellas acontecidas durante el afelio, serán menos espectaculares.

Desde el punto de vista observacional y astrofotográfico, se pueden resolver gran cantidad de detalles como los casquetes polares y la orografía marciana. Otros accidentes como el Monte Olimpo y pequeñas formaciones rocosas son solo accesibles mediante astrofotografía planetaria.

Marte durante la oposición del 2020

fechas de oposicion planetaria de marte

Como se puede entender de las característica de las oposiciones planetarias de Marte, todas aquellas acontecidas durante las estaciones de otoño e invierno, se producen a mayor distancia y por tanto menor tamaño aparente. Sin embargo, la altura alcanzada en el meridiando permitirá imágenes de mayor calidad.

Júpiter

El mayor de los planetas de nuestro Sistema Solar y sin duda el que mayor tamaño aparente nos brinda durante las oposiciones planetarias. Gracias a su órbita poco excéntrica, las variaciones en diámetro a lo largo de su translación son poco apreciables. Al igual que Marte, aquellas oposiciones planetarias acontecidas en los meses invernales (hemisferio norte) se producen a una gran altura sobre el horizonte a expensas de reducir sensiblemente su diámetro aparente.

Se trata del segundo objeto celeste más brillante del firmamento, seguido de Venus; sus más de -2,55 Mag le convierten en un astro fácilmente reconocible a simple vista. Su color anaranjado y su conjunto de lunas es fácilmente observable con instrumentos de baja potencia.

Desde el punto de vista de la astrofotografía planetaria, Júpiter es un cuerpo muy interesante por su gran dinamismo atmosférico, sus numerosas bandas y tormentas son un espectáculo difícil de obviar. Su gran brillo y tamaño aparente resultan en un cuerpo muy deseado por la relativa facilidad en resolver detalles en su atmósfera superior.

Júpiter y GRS (Gran mancha roja)

fechas de oposicion planetaria jupiter

Saturno

El majestuoso planeta de los anillos es quizá el cuerpo más venerado del Sistema Solar tanto por astrónomos aficionados como por el público en general. Nunca te dejarán indiferente sus anillos y divisiones. Debido a la distancia, el periodo sinodico es proximo a nuestro año terrestre por lo que las sucesivas oposiciones ocurren con una diferencia de tan solo 378 días.

Su magnitud aparente esta muy relacionada con la posición de los anillos, la perspectiva va cambiando en cada oposición planetaria hasta quedar perpendiculares a nuestro planeta y así desaparecer. Así que, aunque la distancia que nos separa de Saturno se vaya reduciendo, si los anillos están en proceso de quedar perpendiculares, la magnitud aparente se incrementara.

Desde el punto de vista observacional y astrofotográfico, en época de oposición planetaria se pueden distinguir los tres anillos principales (A, B y C) así como la gran división de Cassini. Otras divisiones y actividad atmosférica son solo accesibles mediante astrofotografía.

Saturno en oposición (Canal infrarrojo)

Evolución de los anillos de Saturno a lo largo de los próximos años

fechas de oposicion planetaria de saturno

Urano

Nos alejamos hasta casi las 19UA (2850 millones de kilómetros)  para advertir la presencia de este magnífico cuerpo. Se trata de un planeta gaseoso, comúnmente conocido como gigante de hielo. Su gran órbita le toma 84 años en dar una vuelta a nuestra preciada estrella, por otro lado, un día en este planeta se alarga hasta las 17h 14min. Debido a su gran lejanía, su tamaño aparente oscila entre  3-4 segundos de arco, con una magnitud aparente de 5,7.

Aunque es apreciable a simple vista en cielos oscuros, no fue hasta 1781 cuando William Herschel consiguió catalogarlo como un nuevo planeta de nuestro Sistema Solar, si duda su lento caminar por el cielo, fue la causa de que pasara desapercibido para los astrónomos. Desde el punto de vista observacional, apreciamos un pequeño disco azul verdoso muy reconocible entre las estrellas de fondo, será necesario equipo de gran apertura para apreciar alguna de sus lunas.

Urano y su sistema de lunas durante la oposición

Con relación a la astrofotografía planetaria, resulta un reto en muchos sentidos. Por un lado su detección se complica enormemente en cielos contaminados lumínicamente. Además, su contenida magnitud y tamaño requiere de largos tiempos de exposición (alrededor de 100-300ms) por lo que te resultara dura localizarlo en el campo de tu cámara de astrofotografía. Requiere de cierta experiencia conseguir detallar las franjas ecuatoriales que dividen el disco planetario y resolver todas las lunas visibles, en especial Miranda por su elevada magnitud. El resto de lunas (Ariel, Umbriel, Titania y Oberón) son más asequibles con instrumentos desde 250mm y con procesado paralelo al disco planetario.

fechas de oposición planetaria urano

Neptuno

La frontera de nuestro Sistema Solar si a planetas se refiere, este objeto se encuentra muy distante a nuestro planeta, concretamente hasta las 29UA (4300 millones de kilómetros). Al igual que Urano, este cuerpo es considerado un gigante de hielo. Le toma casi 165 años en dar la vuelta al Sol y sus días duran 16 horas. Es sin duda el planeta con menos magnitud aparente con 7,8 unidades.

Es el único planeta no visible a simple vista aunque los cielos sean muy oscuros, de hecho, su descubrimiento se demoró hasta 1846 cuando Urbain Le Verrier, despúes de que diferentes astrónomos propusieran la presencia de un cuerpo que alteraba la órbita de Urano. Aunque fue observado directamente por diferentes astrónomos, todos ellos lo confundieron con una estrella.

Neptuno y Tritón durante su oposición

Neptuno se presenta como un diminuto disco planetario de no más de 2-3 segundos de arco, su contenida magnitud, lejanía y tamaño, lo hacen un cuerpo difícil de detectar tanto en el ocular como en las cámara de astrofotografía. Sin embargo, Tritón, su mayor satélite, es visible mediante equipos de gran apertura. Está luna posee una órbita retrógrada y es el tercero en tamaño dentro del Sistema Solar (2700 Km).

Con relación a la astrofotografía planetaria, son necesarios largos tiempos de exposición (300-500ms) pero a diferencia de los satélites de Urano, Tritón es visible fácilmente como un pequeño farol próximo a Neptuno. Su lento caminar por el firmamento provoca que las fechas de oposición ocurran en las mismas fechas cada año.

fechas de oposicion planetaria neptuno